"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

martes, 31 de julio de 2012

Messor barbarus, una hormiga muy trabajadora.

En esta breve entrada hablaré de una de mis amigas favoritas del campo, la hormiga Messor. Toda una campeona de la adaptabilidad y el éxito, pues en cualquier campo o parque podréis encontrar miles de ellas, más que cualquier otro bicho, ver sus entradas de nido llenas de cascarillas, y sus caminos perfectamente definidos.



Siempre he sentido fascinación por las hormigas, me gusta mucho observarlas y fotografiarlas, aunque hace años también me gustaba ponerlas a prueba e incluso fastidiarlas bastante. Es un animal muy completo, por su variedad de formas de adaptación, su sencillez como individuo y su complejidad y fuerza como grupo. Hay documentales y libros enteros sobre ellas y sus sociedades. A continuación unos breves datos sobre esta hormiga en concreto del género Messor.


- Es una especie evolucionada, con una sociedad avanzada dentro de las hormigas en general, esto se sabe sobre todo por sus mecanismos complejos como los senderos y por su variado sistema de castas, ya que hay desde diminutas obreras a enormes soldados de cabeza roja. Otros géneros como por ejemplo Aphaenogaster son todas iguales, menos la reina y los zánganos y tienen una dieta más basada en carne.

Aphaenogaster

- Las colonias suelen tener una sola reina, sociedades más avanzadas aún suelen tener más, y ésta permanece en el fondo del nido perfectamente resguardada y protegida. Es una especie muy habitual entre los aficionados por su facilidad de cría. Nunca he tenido un hormiguero y es una de las cosas pendientes a hacer...algún día.

- Los senderos, pueden tener hasta 50 metros de largo y una gran actividad, cuando una exploradora llega a un punto con abundantes recursos, regresa al nido dejando un rastro que seguirán las demás, con el tiempo y el trajín de hormigas el camino queda limpio y definido. Recogen toda clase de semillas y a veces flores y frutos.

- Las "soldado" de cabeza roja en realidad cumplen la función de molinos de grano, con sus potentes mandíbulas pelan y trituran los granos que recolectan las hormigas más pequeñas.

- Las cáscaras de los granos se acumulan en la entrada del nido, podemos llegar a recoger enormes puñados de "salvado" de uno de ellos, imaginad el trabajo que supone.

Y para acabar esta breve entrada unas cuantas fotos hechas por mí y un vídeo también grabado por un servidor.

Una soldado Messor vigilando la entada.

La pipa es de esas grandes...


Aquí se pueden distinguir los ojos facetados y las enormes mandíbulas.

Entradas de un nido, con los restos de la molienda alrededor.
Pulsa en el icono de youtube para poder verlo en HD!


Enlaces de interés:
Fotos de Messor en La Marabunta.org (el mejor foro sobre hormigas de españa)
http://www.antweb.org/ (Es como el IMDB de las hormigas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario