"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

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miércoles, 19 de octubre de 2011

Comparativa de gasto: moto vs. transporte público

Voy a salirme un poco de la dinámica del blog para hacer un estudio que siempre he tenido en mente, un estudio por otra parte basado en experiencia personal y en mis escasas habilidades con las matemáticas, así que ya de primeras me lo cogéis (el estudio) con pinzas ya que los factores son muy variables.

La idea es comparar que sale más rentable, tanto desde el punto de vista del dinero como de la utilidad; si usar un transporte privado, en este caso una moto de 125cc, o si utilizar en exclusiva el transporte público.

*Al final del artículo está la actualización a mayo de 2012*




La base del estudio (por llamarlo así) es mi experiencia personal, trabajo de lunes a viernes, 2 viajes diarios (ida y vuelta) y distancia de unos 8 km.

Voy a aplicar una perspectiva a 5 años y otra a 10 años lo cual entra dentro de la vida media de un vehículo privado. Empezamos con los datos actuales:

1 viaje en metro o autobús = 0.93€ (considerando comprar metrobús de 10 viajes, el abono no compensa)



total viajes mensuales 2 x 20 días laborables = 40 viajes = 37.20€


Eso da un total anual, de 11 meses, restando el de vacaciones de:

37.20€ x 11 meses = 409,20€


400 pavos y pico al año por ir a trabajar, no está nada mal, ya tenemos una base con la que hacer los cálculos

expectativa a 5 años (sin considerar IPC) = 409,20€ x 5 = 2.046€
expectativa a 10 años (sin considerar IPC) = 409.20€ x 10 = 4.092€


Hay que ver cómo me gustan las matemáticas facilonas, ya tenemos unos datos bastante aceptables, y por supuesto vamos dejar de lado, posibles retrasos, huelgas, cambio de precios, averías, apocalipsis zombie o eventos fuera de lo normal en los cálculos. Tampoco incluyo viajes de otro tipo, para simplificar.

Ahora viene lo más complejo, calcular lo mismo pero viajando en tu propia moto, nuevamente voy a dar los factores, todos basados en experiencia personal, y tomando notas con un programa de Android para llevar los gastos, así que son bastante fiables.

Compra del vehículo, en este caso una KYMCO GRAND DINK de 125cc, en primer lugar hay que aclarar que es una moto "barata" comparada con otros modelos o cilindradas, pero aquí estamos hablando de economía y no de motos en sí, en fin, que el precio de compra final con matriculación y baúl fue de 2.400€


Taiwanesa, buena, bonita y barata.




Hay que tener un seguro obligatorio, a mi me ha salido gratis un año pero podemos aceptar que la media es de 200€ al año en mi caso.

Las motos usan gasolina, un derivado del petróleo que hace ricos a tíos con turbante, según mis cálculos basados en un programa en un año habré gastado 170€ en el preciado líquido, (ojo: eso incluye viajes lúdicos y no sólo de trabajo así que ya excedo en gasto pero luego haremos ajustes)

Sumamos pues:

expectativa a 5 años = 2400 + (200x5) + (170x5) = 4.250€
expectativa a 10 años = 2400 +(200x10)+(170x10) = 6.100€


Cosas a tener en cuenta, como he dicho antes incluiría los viajes lúdicos (ir al cine, a un recado, a una visita) como contrapartida NO he incluido los gastos de mantenimiento, es decir revisiones, recambios etc....

Por supuesto en ambos casos no hay que pagar aparcamiento, y el precio y el consumo indican que sale mucho más barato que un coche.

Y ahora entramos en el debate, ¿que merece la pena?, ahorrar usando el metro y autobús, sin duda se ahorra, a veces se va apretujado o tarda más de lo habitual en venir el bus cuando tienes prisa. En moto se va más cómodo, aunque hay peligro de atascos, y de un accidente, también te puedes caer a las vías (o ser empujado muahaha) y sufrir lesiones graves, y si vas andando ya te ahorras una pasta inmensa pero te puede caer una maceta de geranios en la cabeza y dejarte en el sitio, ah el universo, ese lugar tan caótico donde todo puede pasar....

A mi me gusta ir en moto, cómodo, respetando las normas de circulación, pasando un frío que te cagas en invierno y sentirte easy rider en verano....

Lo mejor sería ir andando o en bicicleta, sin duda...

Un ahorrador.

Espero les haya sido útil.

Actualización tarifazo mayo 2012:


Metrobús a 12€, cada viaje son 1,20€

1 año: 440 viajes x 1,20€ = 528€ subida de +118,80€
5 años: 440 viajes anuales x 1,20€ = 2.640€   subida de +594€
10 años: 440 viajes anuales x 1,20€ = 5.280€  subida de +1.188€


Después de un año con la moto tengo datos fiables, he cargado en ese tiempo exactamente  138,46 litros de gasolina como el precio varía mucho mejor usar esta magnitud.

el precio de la gasolina al momento de escribir esto estaba a 1,52€ pero subirá mucho, puede que llegue a más de 2 euros para verano (me pongo en plan profeta). Al igual que anteriormente ignoramos las futuras subidas para simplificar.

140 litros x 1.52€ = 212€ anuales.

expectativa a 5 años = 2400 + (200x5) + (212x5) = 4.460€  subida de +210€
expectativa a 10 años = 2400 +(200x10)+(212x10) = 6.520€  subida de +410€


Como dato curioso, obviando el coste de la moto y teniendo en cuenta sólo el combustible, para llegar a 528€ de gasto anual la gasolina debería costar 3,77 euros/litro

Considerando el seguro, la cosa se equilibra hasta 2,34 euros/litro, cuando la gasolina llegue a este precio, es cuando la moto no compensará.

Aunque puede que para entonces haya otro "tarifazo" y volvamos a la casilla de salida.

4 comentarios:

  1. interesante! justo estaba pensando en esto últimamente, en mi caso son 60 viajes fijos mensuales sin contar fines de semana o cines.. por un lado esta el tiempo, movilidad y pereza que te ahorras con la moto, por otro lado están las reparaciones, eso da miedo (a partir de los 5 años? sin contar accidentes)... y solo 170€ en gasolina al año .. creía que seria más.

    Conclusión, si la gasolina no sube a la estratosfera, parece que una moto sólo por el tiempo que ganas y las cosas de más que haces ya compensa los mil euros de mas (bonomensual 50ypico). Por otro lado si se dispone de tiempo, siempre es mas agradable ir andando el trocito final del trayecto, todo depende del tiempo, tempus fugit!!!!!

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  2. Yo gasto poca gasolina porque no hago muchos kilómetros y porque la moto apenas llega a un consumo de 4,8 litros a los 100 km. Reparaciones y revisiones espero que pocas porque tengo entendido que es un moto probada y fiable. Y efectivamente te acuerdas de nuestra época de moteros en madrid, la libertad que te da ya vale el sobreprecio.

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  3. ¿Cuanto vale tu tiempo?
    Hablas de Madrid, cuidad donde vivo. Si yo viviera, por ejemplo, por la zona de Narvaez-O'donnell y trabajara en Moncloa, no me plantearía ir en moto, sino en transporte público, y eso que es de una punta a otra de Madrid. En metro sería un coste como el que tu postulas sin duda, tanto para moto como para transporte público, y en tiempo, tambien similar, quizas una diferencia de 10 minutos menos en moto.
    Pero si vivieras en una zona como Sanchinarro, que es Madríd aún, y trabajaras en una zona como Moncloa, el coste del transporte público subiría un poco mas, ¿no crees?. Y el tiempo, en moto unos 20 minutos, en transporte público, 1 hora mínimo.
    ¿Ahora la diferencia es mayor no? y Aún te digo mas, si vivieras por la zona del Polígono de las Mercedes, un poco mas lejos del final de la calle Alcalá y ¿tuvieras que trabajar en la zona de Puerta de Hierro? Autobus + Metro + Autobus. El coste por día se dispara sin duda, al abono mensual, y el tiempo? ¿hablamos de 2 horas? En moto puede superar por poco los 35 minutos.

    ¿Cuanto valoras tu tiempo?

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  4. chicos en que ciudad vivis aqui en Barcelona el sencillo de tmb cuesta
    sencillo 2€
    T10 9,25€
    T50-30 37€
    TMes 50€
    id haciendo numeros si realmente sale a cuenta pagar un transporte privado,o sucumbir a Tmb
    eso sin contar q el seguro de moto debe ser total pues menuda faena si te la quitan,o se la llevan como estan las cosas ahora tanto robo.

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