"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

martes, 6 de septiembre de 2011

DOSBox y D-Fend Reloaded emulando MS-DOS para jugones nostálgicos.

Quien tenga algo de solera con esto de los ordenadores, recordará aquel "sistema operativo" llamado MS-DOS, MS de Microsoft y DOS de "Disk Operating System", porque al fin y al cabo eso era.



Cumplidos hace poco sus 30 años, estuvo presente en la informática doméstica por muchos años, de hecho yo mismo me inicié en este mundo con los comandos  cd, dir, copy....que recuerdos, poco después windows 3.11 apareció y cambió un poco el panorama, aunque en el fondo no era más que un programa más que corría bajo MS-DOS, includo windows 98 se soportaba con ese pilar robusto que era la ventanita negra con el incómodo Prompt C:\>

Naturalmente, una de las cosas que hacía entonces era jugar, y los juegos de aquella época son memorables. Posiblemente os suene Maniac Mansion, The Curse Of Monkey Island, Simcity, Indiana Jones, y muchos otros más, yo tenía entre mis favoritos algunos simuladores de vuelo como F-19 y Secret Weapons Of The Luftwaffe.

Uf que recuerdos, se me erizan los pelos y tó


Todas estas maravillas de la programación se han perdido como lágrimas en la lluvia...no!, todavía están ahí, en viejos disquettes y en copias de seguridad, en alguna parte, pero claro, conseguir un ordenador de la época que además funcione puede ser algo engorroso.

Que ironía, ahora en vez de procesador de 16 Mhz tengo uno de 3000 Mhz con 4 núcleos, disco duro de 1000 Gigas cuando antes me sobraba con 40 Megas (sí, megas) y de la RAM ni hablamos, de 1 Mega (sí megas) a 8 Gigas (sí, gigas). Y con todo este despliegue un juego de aquella época simplemente ni arranca, ni se instala, ni tiene sonido, ni vídeo ni nada. caput, finito.

Peeeeero, sí, hay una solución, la emulación (y ezo qué é lo qué é?) pues se trata de simular en un entorno moderno un sistema antiguo, aprovechando la potencia de los avances de la ciencia que son una barbaridad para crear un entorno virtual idéntico en condiciones al que había, es como crear una cajita de software dentro del ordenador con unas condiciones muy concretas.

El emulador para MS-DOS más potente y famoso no es otro que DOSBox. No sólo permite ejecutar programas sino que incluye viejos drivers de ratón, gráfica y sonido para tener totalmente emulado el entorno y ejecutar programas multimedia, como juegos, aunque nadie te impide usar wordperfect 5.1

Hace falta tener más de 30 años para reconocer esto.
Pero nosotros queremos jugar, y primero necesitamos un juego, hay muchas páginas y sitios donde conseguir un juego de hace más de 15 años, de forma legal o poco legal, y que conste que es legal, si en su momento compraste el juego, como es mi caso, descargar una copia de algo que ya he pagado y tengo la licencia...en fin, son temas legales que no conozco muy bien pero la lógica me dictamina eso, además muchos juegos de aquella época se consideran abandonware los estudios que los desarrollaron ya no existen y por tanto técnicamente ya nadie tiene los derechos sobre ellos, o si los tienen, no les interesa meterse en líos legales por algo "desfasado".

Pero vamos al tema. Aquí vamos a explicar como hacer funcionar un viejo juego de MS-DOS en vuestro pepino con Windows 7, para empezar necesitamos un juego, para ello recurrimos a una demo, totalmente funcional de Transport Tycoon, un simulador de negocios que consiste en crear una compañía de transportes, uno de mis juegos favoritos.
Ahora necesitamos el emulador, pero el DOSBox en sí mismo es un engorro de configurar, ya que funciona todo a base de comandos, necesitamos una interfaz gráfica, un Front-End, algo que nos permita automatizar todo y convertir los comandos en clics de ratón y asistentes, el mejor que he probado es D-Fend reloaded, lo descargamos para windows.
Ya tenemos todo lo necesario, instalamos D-Fend Reloaded, con el maravilloso método de siguiente-siguiente-siguiente™, nos instala automáticamente la versión de DOSBox, y nos la configura. Y este es el resultado:






Ahora arrastramos a la ventana principal o a la de la izq en los géneros el archivo .ZIP del juego, así sin más, ni descomprimir ni nada, el sólo se encargará de todo, todo lo más nos pedirá un perfil, que podemos dejar por defecto y el nombre de los ejecutables del juego y configuración, no siempre los acierta así que mejor revisarlos, después damos a OK y lo tendremos en la lista.






Para jugar basta con hacer doble clic, por defecto nos pone pantalla completa, podemos editar la configuración o podemos usar las teclas Alt+Intro para pasar de ventana a pantalla completa. Para salir del juego usamos sus propio menú o la combinación de teclas Ctrl+F9, y nos lo cierra.


En este caso puede que pase que no tengáis sonido, basta con hacer clic derecho en el juego y elegir "ejecutar programa de configuración" nos lleva al SETUP del juego que también es de MS-DOS y le pones la tarjeta de sonido Adlib/SoundBlaster FM, al jugar de nuevo oiremos la musiquita (me la se de memoria).


Hay muchos sitios de dónde conseguir juegos abandoware, muchos de ellos requerirán los viejos métodos anticopia, que se supone guardamos en algún cajón todavía (esas tablas de colores rojos anti-fotocopia), o la maravillosa rueda de cartón de muchos juegos de Lucasfilm.


Sin más, os dejo en vuestras manos experimentar ya que no quiero alargar mucho el artículo pues el tema da para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario