"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

martes, 24 de mayo de 2011

De time lapses, stop motions, slow motions y la vieja fotografía

En esta entrada vamos a hablar del tiempo y del espacio, de la indeterminación,y de otras cosas de física cuántica...
Es broma.
Simplemente vamos a comprobar que con técnicas fotográficas muy sencillas se puede manipular el tiempo con un resultado muy impresionante, muy útil tanto para la ciencia como el arte, empezaremos por el más viejo de todos; parar el tiempo y el movimiento.

La fotografía.
La vieja fotografía, desde las sales de plata hasta los sensores SuperCCD, hay libros enteros sobre ella, pero en este caso nos vamos a limitar a definirla como una parada del tiempo y del movimiento, un instante, cierto es que siempre podemos jugar el tiempo de exposición "congelar" más o menos el instante, por ejemplo:
Gota de agua
O también dejar pasar el tiempo y fusionarlo todo en una imagen:
Larga exposición del cielo en Namibia

Ya de por sí esta técnica, conocida por todos da mucho juego, pero hay cosas más divertidas aún:

Stop Motion.
Siempre me acuerdo de la película Evasión en la granja, como ejemplo conocido de la animación en plastilina, podría poner cientos de ejemplos pero aquí va mi favorito, es un videoclip de una canción que luego fue burdamente copiada por una empresa de telefonía de color azul con un logotipo con forma de M que no necesita mención para unos de sus..."spots"



Lo interesante es que esta técnica es relativamente sencilla de realizar, basta con una cámara, el software apropiado y mucha paciencia. Incluso se puede hacer con un móvil, si tenéis un smartphone con Android existe una aplicación llamada  Clayframes  (dos versiones, lite y de pago) que permite hacer estas películas muy facilmente.

Time Lapse.
Es parecido a lo anterior, con la diferencia de que no influimos en la escena a fotografiar, simplemente dejamos que el tiempo pase de forma natural y vamos tomando una foto cada cierto tiempo, juntamos todas como fotogramas en un película y voilá. Igualmente hay miles de ejemplos pero elijo este:


Timelapse - The City Limits from Dominic on Vimeo.

Nuevamente tengo la sorpresa de que con un móvil con Android podemos conseguir un efecto parecido, la aplicación se llama Time Lapse y como es habitual tenemos opción de probarla o comprarla.


Slow Motion.
Por supuesto he dejado lo mejor para el final, conseguir que cosas que suceden en menos de un parpadeo se vean claras como el cristal, el aleteo de una mosca, el disparo de una bala, la caída de una gota de agua, y lo mejor de todo, una buena bofetada.


Este vídeo es de Adam siendo abofeteado por Jamie del programa Mythbusters, ¿ya van por la novena temporada? que tíos.
Si hay algo que me gustaría que me regalaran alguna vez los reyes magos es una jodida cámara de alta velocidad, sería el tío más feliz del mundo.

Como siempre, siento la brevedad del artículo pero si queréis saber más sólo hay que preguntar a la gran G.

Nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario