"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

jueves, 31 de mayo de 2012

Arqueología informática - La tecla "Boss"

Una curiosidad de los viejos ordenadores es que no tenían ventanas. Me explico.

Hace años se puso de moda en muchos juegos que había bajo MS-DOS un atajo especial que era la "Boss Key", una combinación de teclas o una única tecla que al pulsarla hacía cambiar la pantalla del juego por otra en negro o con algún motivo o imagen empresarial o de trabajo.

Juegos como el F19 de Microprose del año 1987 con la combinación de teclas Alt+B (B de boss, "jefe") se ponía la pantalla en negro, para que no nos pillaran en la oficina jugando.



Había otras muy curiosas, pantallas que simulaban el Prompt de DOS, un procesador de textos, y algunos gráficos de balances...


domingo, 6 de mayo de 2012

Ya estaba todo inventado, pequeñas historias de tecnología.

Puede parecer que en los últimos años hemos avanzado mucho en tecnología, tenemos móviles con pantallas táctiles, que nos comunican en tiempo real, nos dicen dónde estamos...Aviones que nos llevan de viaje a todo el globo, coches que cada vez contaminan menos, futuros coches eléctricos, edificios inteligentes, de todo vaya.

Y sin embargo la base de muchas de estas cosas ya se inventó entre los años 1850 y 1900, y de hecho mucho antes, después se desarrolló a gran velocidad durante el siglo XX y ahora en el siglo XXI nos vemos condenados a estancarnos por culpa de los recortes en ciencia.

Antiguamente la innovación estaba más a cargo de industriales y de emprendedores que de científicos, aunque eran (y son) necesarios estos últimos para tener una base teórica que luego se traducían en obras útiles y desarrollo real. En esta entrada voy a poner unos cuantos ejemplos de cosas que pueden parecer muy modernas pero que en realidad se inventaron mucho antes de la época de nuestros abuelos. Y otro detalle importante es que en realidad, cada invento es un pequeño paso adelante sobre el trabajo que hicieron otros antes. Es una evolución constante y a veces pasa desapercibida.

Puede que no lo parezca, pero es una máquina de coser.